Municipios pedimos al Minsal postergar plazo para que médicos aprueben Eunacom

   
25-01-2016  

 
  • El alto índice de reprobación obtenido en la última prueba EUNACOM que realizan  los médicos que desean trabajar en el sector público, en especial  los médicos que estudiaron en el extranjero, nos preocupa. Entendemos que una de las causas naturales del test tiene que ver con la formación de los médicos, además es necesario revisar la prueba en profundidad y evaluar los errores, para  determinar cuál es el problema de fondo”.

  • El año pasado, en una mesa entre el Minsal, el Colegio Médico ,  la Asociación Chilena de Municipalidades y el gremio de trabajadores de la Salud, acordamos que se evaluaría  la posibilidad de capacitar a lo menos con 6 meses de anticipación  a los médicos que deben rendir el EUNACOM, también acordamos  revisar el instrumento, lamentablemente  este acuerdo no prospero.
    En tanto, durante el año 2015, el Colegio Médico impartió cursos de preparación para los interesados en rendir la prueba, en especial a los  profesionales extranjeros, de ello no tenemos mayores antecedentes.

  • Todo lo anterior nos preocupa sobremanera como comisión de Salud, ya que el plazo que el Minsal otorgo para que los médicos pudieran trabajar sin haber rendido la prueba Eunacom vencerá el 2016, por ende estamos solicitando audiencia con la Dra. Castillo, Ministra de Salud, con el fin de tratar esta materia, que podría sin duda causar graves problemas,  ya que  la mayoría de los médicos  trabajan en Salud Municipal y  en general en el sistema público de Salud.

  • Esta situación debe ser prioridad para la salud pública, ya que la escases de médicos en nuestro país es evidente y afecta en especial a  las familias más vulnerables, por ende, trabajaremos duro para buscar entre todos los involucrados, la solución al problema.

  • Como Comisión de Salud de la  ACHM, deseamos que el MINSAL  postergue el plazo de la rendición de EUNACOM, hasta que encontremos una solución efectiva.

 

Felipe Delpin Aguilar
Alcalde de La Granja
Presidente Comisión Salud ACHM